El spam actual tiene un aspecto totalmente nuevo. Es más colorido, a menudo granuloso, contiene menos texto y a veces está ligeramente sesgado. Este fenómeno relativamente nuevo se conoce como spam con imágenes, correo basura que contiene imágenes en lugar de texto.
Durante un cierto tiempo, los proveedores de productos de seguridad lograron ganarle terreno al spam filtrando el correo basura mediante el análisis del texto. Pero en 2006 hicieron su aparición nuevas y sofisticadas bandas de remitentes de spam con un nuevo modo de contrarrestar los filtros y desataron un torrente de campañas de spam con imágenes. En algunos casos, las imágenes contenidas en los mensajes están vinculadas a sitios Web aparentemente inofensivos, pero normalmente emplean técnicas inteligentes de ingeniería social que en ocasiones llegan incluso a manipular el mercado bursátil.
El uso de imágenes en lugar de texto para transmitir un mensaje de spam se remonta a 2004, pero desde entonces la complejidad y el volumen de este tipo de spam ha experimentado un rápido aumento. El spam con imágenes alcanzó su popularidad en los círculos de ciberdelincuentes en 2006, año en que acaparó hasta el 30% de todo el spam frente a menos del 5% en 2005. A finales de 2006 ya constituía el 50% de todo el spam, lo que supone un incremento del 500% en un período de año y medio.
Lea el Informe completo en:
http://www.clubmcafee.com/descargas/mcafee/wp_imagespam_es_0707.pdf