domingo, 6 de julio de 2008

Una nueva batalla: ARM vs. INTEL

John Markoff publica en el New York Times, un artículo sobre los competidores del mayor fabricante de chips y microprocesadores, donde nos cuenta que Qualcom, Nvidia y otras más de 200 empresas están trabajando en chips que consumen dos veces menos energía y son más baratos que los de Intel. El concepto de base proviene de ARM Holdings, una relativamente pequeña empresa británica. http://www.nytimes.com/2008/06/30/technology/30chip.html?_r=1&adxnnl=1&oref=slogin&adxnnlx=1215342074-sBqbaIXyjVQZqzw+q72SJg

Los teléfonos inteligentes están convirtiéndose en mini-computadoras de bolsillo, la potencia debe ceder algo de espacio a la eficacia en la utilización de la energía disponible. Esto vale también para los Mobile Internet Devices (MID), una muy amplia gama de aparatos que incluye, entre otros, consolas de juegos, navegadores GPS y netbooks (portátiles pequeñas).

Intel apuesta a su chip Atom que consumen diez veces menos energía que los de las generaciones anteriores (pero más que los de ARM), aunque tendrá que demostrarlo: esta batalla se viene librando desde hace tiempo.

Se trata, en definitiva, de un cambio de era tecnológica comparable al paso de las computadoras centrales (mainframes) a las PC, pues, hasta el momento, "la compañía dominante en una generación ha perdido el control de la siguiente". El vencedor se caracteriza por su capacidad de llegar a un público más amplio con equipos menos costosos.

Otras referencias:

http://www.nosolosig.com/noticias_tecnologias_de_la_informacion_geografica/leido_en_los_medios/%BFse_ha_perdido?_pronto_el_movil_sera_su_guia.html