domingo, 16 de marzo de 2008

El Blu-ray le gana la batalla al HD DVD

El DVD ya tiene heredero y su nombre es Blu-ray. Es un sistema de almacenamiento de videos en alta definición en discos del tamaño del DVD, de hasta 50GB de capacidad. Claro que, para sacarle el mayor provecho a estos equipos, se requiere un televisor de alta definición (LCD o plasma), de los que dicen HD Ready o 1080p.
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/03/12/f-01626286.htm

Warner Bros. Entertainment informó que sólo comercializará en formato Blu-ray sus películas en alta definición, convirtiéndose en el último estudio en rechazar el formato HD DVD, lo que complica aún más el mercado de la alta definición para los consumidores.

Warner Bros -el mayor vendedor de DVD de Hollywood, con cerca de un 18 a un 20 por ciento del total en Estados Unidos- era uno de los pocos estudios que había respaldado a ambos formatos. Es el quinto estudio que respalda Blu-ray, desarrollado por Sony Corp. y Philips, solo otros dos estudios apoyan el formato HD DVD, desarrollado por Toshiba Corp. Además, en Japón Blu Ray se llevó el 40% de las ventas (ver comentario en http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/01/18/01588526.html )

Los formatos Blu Ray y HD DVD son incompatibles y ninguno se puede reproducir en un DVD tradicional, por lo que los consumidores enfrentan un dilema.

Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, que puede llegar a almacenar 50 GB. Utiliza un láser de color azul ("blue ray") de 405 nanómetros a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño. Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Asociación de Disco Blu-ray (BDA en inglés), liderado por Sony y Philips.

Un Nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro.

Más información en: