viernes, 28 de marzo de 2008

HSPA: ERICSSON, más allá de 3G

High-Speed Packet Access (HSPA) es una tecnología de Ericsson posterior y complementaria a la 3ª generación de telefonía móvil (3G), también conocida como 3.5G (HSDPA*) , 3.5 plus o 3.75 (HSUPA*).

Esta tecnología (que es similar a la que ofrece ADSL en telefonía fija) admitirá velocidades de hasta 14.4 Mbs en bajada y hasta 2Mbs en subida, dependiendo de la red y de la implantación de esta tecnología. El HSDPA admite por ahora hasta 3.6Mbs de bajada y 384 Kbs de subida y el HSUPA 7.2Mbs en bajada y 2Mbs en subida o envio

(*) HSDPA:High speed down-link packet access
HSUPA:High speed up-link packet access


La ventaja de esta frecuencia de 2.6 GHz es que los operadores podrán ofrecer “economías de escala”, porque es una tecnología que permite aprovechar la infraestructura existente, conseguir una mayor eficiencia en costos y ofrecer una amplia gama de servicios para el consumidor. Las previsiones de mercado indican que para el año 2011, el 50 % de las portátiles del mercado contarán con un módulo de banda ancha basado en HSPA.

Esta tecnología ya ha llegado a Latinoamérica y es una nueva opción para la conexión a Internet, que ya no dependerá solamente de un entorno Wi Fi o de una conexión tradicional al teléfono celular. En total, ya son 15 las redes 3G comerciales lanzadas en Latinoamérica y se espera que, junto a ellas, crezca la demanda de servicios de conectividad.

Referencias: