jueves, 24 de julio de 2008

Banda anchísima: ¡ hasta 1 Gbps !

En el suplemento Next de Clarín nos cuentan que en Italia las conexiones a Internet por Banda ancha llegarán unas trescientas veces más rápido que las conexiones actuales. Se trata de una nueva infraestructura de telecomunicaciones (fija y móvil) a ravés de fibra óptica, conocida como Next Generation Networking (NGN) y que reemplazará al ADSL, el actual sistema de transmisión de datos por la línea telefónica que se usa en Italia.

Entre otras, se implementará la tecnología Fiber To The Home (FTTH) que -como su nombre lo indica- lleva la fibra óptica hasta los hogares con velocidades de hasta 1 Gbps. Pero -como resulta complicado llegar con fibra óptica a los hogares porque la mayoría de las casas italianas son antiguas- se usará la tecnología FTTB, que combina fibra con el cable de cobre existente y lleva los datos hasta "solamente" los 100 Mbps. (algo así como 50 veces las actuales velocidades). Milán será la primera ciudad italiana que tendrá el servicio, a fin de año. Después, la red se extenderá por toda la península.

¿Qué servicios vendrán asociados a esta verdadera autopista de la información? Entre los más atractivos están la televisión por Internet (IPTV), el streaming personal (la posibilidad de ver y transmitir videos al instante) y también los sistemas para compartir archivos de todo tipo (peer to peer).

Telecom Italia ya ofrece un servicio de IPTV: son más de 200 canales más contenido a pedido que llega al televisor a través de la línea telefónica. Pero con la NGN esas imágenes serán de altísima definición. Asimismo, proyectan nuevos equipos. Por ejemplo, un teléfono con radio web, o cámaras wi fi de vigilancia que se controlan vía Web y avisan con un SMS cada vez que detectan un movimiento.

Y esto es apenas el principio. Para los próximos años, los expertos de Telecom Lab vaticinan un escenario que incluye robótica en la vida cotidiana, nanotecnología, memorias portátiles de hasta 1TB (terabyte) y computadoras móviles siempre conectadas a una banda ancha que no para de engordar. A la velocidad de la luz.

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/07/23/f-01720717.htm