jueves, 24 de julio de 2008

Los discos sólidos comienzan a reemplazar a los giratorios

Se trata de los SSD (Solid State Drive, unidad de estado sólido) y son unos diminutos módulos equipados con memoria de la conocida como flash (la de los llaveritos USB). Las principales características de este tipo de memoria son la de ser reescribibles y la de mantener los datos que almacenan sin necesitar para ello energía eléctrica constante, lo cual es muy importate -por ejemplo- en notebooks y otros dispositivo móviles.

Los discos rígidos -sean de computadoras de escritorio o de notebooks- están compuestos por varios platos metálicos concéntricos apenas separados y que giran a gran velocidad. Un par de cabezales (uno de lectura y otro de escritura) recorren cada cara de esos platos almacenando y recogiendo datos -guardados bajo la forma de impulsos magnéticos-, según las órdenes dadas por el sistema operativo. Las memorias SSD, en cambio, están compuestas por una serie de celdas de memoria flash adonde se guardan los datos, y un microcontrolador que maneja el almacenamiento y la lectura de la información.

Las SSD hoy alcanzan los 256GB, aunque más comunes son las de 64GB y 128GB. Desde hace un tiempo, las memorias SSD son el medio de almacenamiento de reproductores de MP3 y MP4, de celulares, de computadoras de mano. Ahora, comienzan a estar presente en las notebooks. Por un lado, módulos de SSD de poca capacidad (4GB, por ejemplo), son la alternativa de almacenamiento interno de mininotebooks de bajo costo

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/07/23/f-01720720.htm

Más información sobre almacenamiento y tarjetas de memoria: