domingo, 10 de octubre de 2021

Facebook, WhatsApp e Instagram: ¿Por qué dejaron de funcionar durante tanto tiempo?

 

Dicen que "un error en la configuración de los routers" tuvo la culpa del "apagón" de casi 7 horas de  Facebook, Instagram y WhatsApp del pasado martes 5 de octubre.   ¿Puede ser cierto o fue un tema de hackeo?  ¿habrá algo más que aún no conocemos?

Facebook habla de "cambios en la configuración" de los routers que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.    Dicen no haber encontrado prueba alguna de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos, mientras que los expertos de seguridad han advertido ... 

... que los "supuestos datos publicados"  probablemente sean un intento de estafa.

Qué significan los "cambios en la configuración".

Cuando usamos una de las apps de Facebook no nos estamos conectando directamente a su servidor,  debido al tamaño de Facebook.   

Las apps y los usuarios web se conectan primero a los routers, que 'rutean' la conexión al servidor apropiado dentro de la red interna de Facebook.  Para "saber" cómo redirigir esas conexiones los routers necesitan una "tabla de ruteo", que es básicamente una lista de direcciones IP de los servidores de Facebook. Y -además- se necesita el servidor de DNS (Domain Name Server) que es el que se encarga de 'traducir' las URL (por ejemplo: www.facebook.com) con la dirección IP (Internet Procol) que le corresponda.

Si bien Facebook no lo ha confirmado detalladamente, el consenso general es que esas son justamente las partes que han fallado en este caso.   Pero ¿cómo es posible que haya sucedido? ¿podría haber sido un empleado de Facebook que "tocó" algo incorrectamente?  Posible, sí: pero raro.  ¿Alguien más podría haberlo hecho?

Por qué buena parte de Internet también cayó.

Cuando un gigante de Internet como es Facebook tiene una falla de esta envergadura las consecuencias impactan más allá de su propia plataforma. Facebook (incluyendo WhatsApp e Instagram) maneja una cantidad de tráfico importante todos los días y cuando sus usuarios no pueden conectarse durante un tiempo, comienzan a buscar alternativas que no están preparadas para soportar semejante sobrecarga.   

Esta "mudanza" masiva de usuarios a otras plataformas  fue lo que provocó los problemas en el resto de los servicios.   Telegram fue de las primeras en caer, después de que los usuarios de WhatsApp vieron que el servicio no se reponía rápidamente. Twitter -más allá de sus festejos por la caída-  también comenzó a sufrir problemas por la cantidad de usuarios que buscaban información sobre el estado de Facebook. Hasta Google tuvo dificultades con su Gmail ante el crecimiento exponencial de correos enviados.

También sufrieron las consecuencias las apps o sitios web que usan la cuenta de Facebook del usuario para iniciar sesión, o las que usan sus funciones, dejaron de funcionar inmediatamente, algo por lo que Facebook ha pedido perdón a los desarrolladores, pero que deja en evidencia el potencial problema de depender de un tercero para tu servicio.