¿Qué nos traerá (trae) la tecnología de quinta generación (5G)? ¿Voz? ya la tenemos (tecnología 1G) ¿mensajes de texto? ya está (2G) ¿Datos y Aplicaciones? nos los trajo el 3G ¿Video móvil? los vemos asiduamente (4G).
Entonces:
¿para qué queremos la tecnología 5G?
El objetivo básico del 5G es conectar objetos antes que personas. Por supuesto las nuevas redes potenciarán lo que se conoce hoy como Internet de las Cosas y las industrias 4.0. Claro que también -por sus características- también nos traerán a una mejora notable en la transmisión de datos, especialmente en aquellos lugares con altas concentraciones de público (como estadios deportivos, recitales y otros eventos masivos de todo tipo) cuando la pandemia -esperamos- ya sea solo un recuerdo.
La carrera del 5G ya arrancó: para los expertos, se trata de una maratón de largo aliento, que involucra a las grandes operadoras de telefonía móvil, proveedores de infraestructura de redes (entre ellas la china Huawei, la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson) y los fabricantes ligados a la producción global de celulares: Samsung, Apple, Huawei y Qualcomm. El ranking de ventas a nivel mundial refleja esos cambios.
Actualmente un 20% de smartphones (1 cada 5) que se venden en el mundo ya son compatibles con redes 5G. Veamos los detalles:
- China es cómodo líder en el número total de conexiones: cuenta con más de 200 millones de usuarios.
- Corea del Sur es el primer mercado nacional en el que se lanzó el sistema 5G y ha alcanzado una tasa de adopción de casi el 20% de las conexiones.
- Japón lanzó recién en marzo de 2020 las redes 5G, pero registra una impresionante tasa de crecimiento.
Según Counterpoint, el mercado de celulares en 2020 se distribuía así:
- Samsung lideraba el mercado con el 19% de participación de mercado.
- Más atrás aparecen Apple (15%), Huawei (14%)
- El top five lo completan otras dos marcas chinas: Xiaomi (11%) y Oppo (8%).
- En Argentina, Samsung y Motorola concentran el 90% de las ventas totales y esa misma dupla lidera en toda la región, según indican distintos informes privados.
LO TÉCNICO:
- VELOCIDAD: 5G es un avance notable, especialmente en términos de velocidad. Permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.
- LATENCIA: el tiempo de respuesta de la red también experimentará un avance significativo porque se reduciría a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos. Esto permitirá conexiones en "tiempo real", con innumerables aplicaciones por ejemplo:
- para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo o aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados.
- Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico casero podrán conectarse y compartir información en tiempo real.
REFERENCIAS:
Diario Clarín, ediciones del 14 y del 28 de Febrero de 2021