domingo, 4 de agosto de 2019

Smart Cities: los desafíos de las Ciudades inteligentes.


No hay una definición universalmente aceptada sobre qué se entiende por "ciudad inteligente".  

Lo que en general se acepta es que una ciudad inteligente hace un uso intensivo de tecnología para capturar y procesar la información necesaria para tomar mejores decisiones en un entorno que tiene límites físicos: la propia ciudad.  

No todos coinciden sobre las dimensiones en las que se toman esas decisiones.  Algunas de esas decisiones podrían ser:
  • infraestructura de servicios públicos, 
  • salud
  • movilidad
  • seguridad
  • una combinación de varias de éstas y otras dimensiones.


Lo que sí está claro son los números explosivos en que se mueven los requisitos de la tecnología en la actualidad:

  • Para 2019, habrá más de 24 mil millones de dispositivos IP en el planeta (3 por persona).¹ Además de tablets y teléfonos inteligentes estos dispositivos incluyen cámaras de seguridad policiales, drones para el control del tráfico, dispositivos para monitoreo del clima, autos inteligentes y electrodomésticos. 
  • Las actualizaciones del tráfico en vivo y el pago de peajes de manera automática ayudan a que la ciudad funcione de forma más inteligente. Para fines de 2019, IoT (Internet oh Things, Internet de las Cosas) generará más de 500 zettabytes (equivale a 1021 bytes) anuales de datos y se espera que crezca exponencialmente.² 
  • Las imágenes médicas avanzadas requieren entre 4,8 Gb/s y 320 Gb/s para un único conjunto de archivos³, además de las nuevas conexiones requeridas -entre pacientes, médicos y compañías de seguros y reembolsos- para la atención virtual.
  • Los drones pueden generar hasta 450 MB en 10 minutos al capturar imágenes de alta definición.⁴ Esta tecnología puede mejorar enormemente la vigilancia policial y los servicios de primeros auxilios, manteniendo las ciudades inteligentes más seguras.
  • Más de la mitad de las ciudades utilizan la IA (Inteligencia artificial) para la cartografía geoespacial⁵ para mejorar la eficiencia de la planificación urbana para permisos, construcción y despliegues en la vía pública.

Fuentes de referencia:
  1. Cabling Installation & Maintenance. Connected Healthcare: How to Prepare for Future Bandwidth Demand.
  2. Sumo Logic. How Much Data Comes From The Internet Of Things? 
  3. GE Data Explosion in Medical Imaging 
  4. Sky Drone How much data consumes 4G/LTE streaming of HD video via Sky Drone FPV 2? 
  5. 2017-2018 CDG Digital Cities Surve


- - - - - - - -